Las vibraciones son un riesgo para los trabajadores del sector metal debido a las herramientas y maquinaria utilizadas (martillos neumáticos, pulidoras, taladros etc.) Una exposición prolongada puede provocar provocar trastornos musculoesqueléticos, como la enfermedad de Raynaud (restricción del flujo sanguíneo en los dedos), síndrome del túnel carpiano, lesiones en las articulaciones y trastornos de la columna vertebral.
Los empleadores tienen la responsabilidad de evaluar los riesgos relacionados con las vibraciones y aplicar medidas de control adecuadas como equipos ergonómicos, mantenimiento periódico de las máquinas y capacitación a los trabajadores. Los empleados, por su parte, deberá seguir las pautas de seguridad proporcionadas, utilizar el equipo de protección personal adecuado y reportar cualquier problema o síntoma relacionado con las vibraciones a sus supervisores.
Con el objetivo de estandarizar las medidas de seguridad para prevenir los efectos de las vibraciones en los trabajadores, la Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia (FREMM) compartió una lista de medidas preventivas:
- Limitar en lo posible la intensidad y duración de la exposición.
- Implementar la rotación de tareas para limitar la exposición continua a vibraciones.
- Rediseño de herramientas, en particular aquellas que presenten altas niveles de vibración.
- Utilizar sistemas antivibración, como empuñaduras y aislantes de vibraciones, en las herramientas para reducir la transmisión de vibraciones.
- Uso de equipo de protección (guantes adecuados que absorban parte de la vibración, muñequeras).
- Proporcionar capacitación a los trabajadores sobre los riesgos asociados con las vibraciones, así como sobre las medidas preventivas y el uso correcto de las herramientas y equipos.
- Vigilancia periódica de la salud.
- Realizar mediciones y monitoreo periódico de los niveles de vibración en el lugar de trabajo para asegurarse de que se mantienen dentro de los límites establecidos.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta