La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una guía práctica titulada «Fomentado la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo». El documento es una herramienta flexible adaptable a las necesidades de cualquier empresa o grupo de empresas, independientemente de su tamaño y alcance, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
La guía está dividida en cinco capítulos: parte del concepto de ajustes razonables y su aplicación en el ciclo del empleo hasta el apoyo con el que pueden contar los empleadores para que los ajustes sean sostenibles con el tiempo. Además, asiste a los empleadores en cómo llevar a cabo ajustes razonables específicamente para los trabajadores con discapacidad, para los que están afectados o viven con el VIH o el sida, para las trabajadoras embarazadas, para los trabajadores con responsabilidades familiares, así como para aquellos que tienen una religión o creencia en particular.
«Un ajuste razonable no tiene por objetivo imponer una carga indebida a un empleador, ni tampoco conceder a un empleado un beneficio o ventaja injusto sobre otro. Un ajuste razonable en el lugar de trabajo implica la realización de uno o más cambios o ajustes que sean apropiados y necesarios para la adaptación de las características particulares de un trabajador o candidato a un puesto, de manera que pueda gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores. A menudo, un ajuste razonable entraña un costo mínimo o nulo para el empleador y aporta beneficios concretos tanto para el empleador como para el trabajador», explica el texto.
El documento también ofrece herramientas en el apartado de anexos. Allí los empleadores podrán conocer el glosario de términos y conceptos esenciales, así como dar con las fuentes especializadas para ampliar el conocimiento. El que recomendamos revisar es el Anexo 2 «Modelo de política sobre ajustes razonables», porque establece las responsabilidades y obligaciones en todos los niveles de la compañía.
Puedes leer aquí el documento completo de la OIT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta