Por norma general, los responsables de la salud y seguridad en el trabajo (SST) deben operar a través de la jerarquía de medidas de control para gestionar ciertos riesgos; sin embargo, esto se puede aplicar a cualquier riesgo. Es sabido que la jerarquía clasifica las medidas de control desde el nivel más alto de protección y confiabilidad hasta el más bajo, ¿pero cómo se aplica en las operaciones dentro de espacios confinados?
Tanto las empresas como persona que realiza una actividad comercial o empresarial deben, en la medida de lo razonablemente practicable, garantizar la SST teniendo en cuenta y evaluando todos los asuntos relevantes para controlar los riesgos asociados. Por ejemplo, implementando medidas de control cuando la entrada a espacios confinados es una actividad relativamente poco frecuente en la mayoría de los lugares de trabajo.
El objetivo principal frente a los riesgos
Safe Work Australia sostiene que siempre se debe aspirar a eliminar el riesgo, por ejemplo, eliminando la necesidad de entrar en un espacio confinado. Si no es posible eliminar los peligros asociados, el objetivo es minimizar el riesgo mediante uno o más de los siguientes métodos:
Sustitución: minimizar el riesgo mediante la sustitución o reemplazo de un peligro o práctica de trabajo peligrosa con algo que genere un riesgo menor. Por ejemplo, cambiar los métodos de trabajo para reducir el tiempo dentro del espacio confinado, disminuyendo así la probabilidad de estrés por calor.
Aislamiento: minimizar el riesgo mediante el aislamiento o separación del peligro o práctica de trabajo peligrosa de cualquier persona expuesta a ello, por ejemplo, aislando partes móviles o eléctricas.
Controles de ingeniería: los controles de ingeniería son medidas de control físicas para minimizar el riesgo, por ejemplo, ventilación de extracción forzada para espacios grandes, tanques, recipientes.
En caso de que el riesgo persista, este deberá minimizarse mediante la implementación de controles administrativos, en la medida de lo razonablemente practicable, por ejemplo, proporcionando capacitación relevante para trabajar en espacios confinados. Cualquier riesgo restante debe minimizarse con el uso de equipo de protección personal (EPP) adecuado como los equipos de protección respiratoria.
¿Existe la solución definitiva a los riesgos?
Las autoridades laborales de Australia precisan que las medidas de control administrativas y el EPP no controlan el peligro en la fuente. «Dependen del comportamiento humano y la supervisión y, utilizados por sí solos, tienden a ser los menos efectivos para minimizar los riesgos (…) Al gestionar riesgos asociados con un espacio confinado, como los riesgos asociados con trabajar en o cerca del espacio confinado, se deben considerar todos los asuntos relevantes». Estos incluyen:
- Si el trabajo se puede realizar sin necesidad de entrar en el espacio confinado.
- La naturaleza del espacio confinado.
- Si el peligro está asociado con algún contaminante en el aire o nivel inseguro de oxígeno.
- El trabajo a realizar en el espacio confinado, los métodos disponibles para realizar el trabajo y el método propuesto de trabajo.
- El tipo de procedimientos de emergencia, incluidos los procedimientos de rescate, necesarios.
Puedes leer aquí la guía técnica de Safe Work Australia para espacios confinados.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta