Safe Work Australia compartió en Internet un códigos de práctica para primeros auxilios en el trabajo. Además de desarrollar los conceptos básicos del procedimiento y determinar responsabilidades, la guía explica cuál es la información clave que determina los procedimientos de primeros auxilios en el ambiente ocupacional.
Los expertos de Safe Work Australia señalan que ciertos ambientes de trabajo tienen mayores riesgos de lesiones y enfermedades debido a la naturaleza de las operaciones que se llevan a cabo y la naturaleza de los peligros en el lugar de trabajo. Las fábricas, los talleres de vehículos motorizados y las operaciones forestales, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de lesiones que requerirían tratamiento médico inmediato que las oficinas o las bibliotecas. Por lo tanto, estos lugares de trabajo requerirán diferentes arreglos de primeros auxilios.
A esta información hay que sumar los registros de lesiones, enfermedades, incidentes y otros datos que ya se hayan obtenido para ayudar a controlar los riesgos en el lugar de trabajo. Estos serán útiles para tomar decisiones apropiadas sobre primeros auxilios.
También se debe consultar las hojas de datos de seguridad (SDS) de cualquier producto químico peligroso que se manipule, use o almacene en el lugar de trabajo. Estas contienen los posibles efectos sobre la salud, los controles que pueden usarse para reducir la exposición y los requisitos de los primeros auxilios.
Otro dato determinante para los primeros auxilios es el tamaño y la localización del lugar de trabajo. «El equipo y las instalaciones de primeros auxilios deben estar ubicados en puntos convenientes y en áreas donde exista un mayor riesgo de que ocurra una lesión o enfermedad», precisan.
Cuando haya áreas de trabajo separadas (por ejemplo, varios edificios en un mismo sitio o varios pisos en un edificio de oficinas), puede ser apropiado ubicar las instalaciones de primeros auxilios en una instalación central y proporcionar botiquines de primeros auxilios a cada área de trabajo. Esto puede incluir botiquines portátiles de primeros auxilios en vehículos motorizados y otras áreas de trabajo separadas.
Además, la distancia del lugar de trabajo a los servicios de ambulancia, hospitales y centros médicos debe tenerse en cuenta al determinar los primeros auxilios. Se requerirá, por ejemplo, de una persona capacitada en técnicas de primeros auxilios más avanzadas en caso no se pueda garantizar la intervención oportuna de los profesionales de la salud.
Por último, la cantidad de trabajadores entre trabajadores, contratistas, subcontratistas y voluntarios determinará los recursos invertidos en primeros auxilios, y deberá tenerse en cuenta las necesidades particulares de los trabajadores que tienen una discapacidad o un problema de salud conocido.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta