En todo el mundo, controlar la fatiga es fundamental para mantener operaciones de 24 horas seguras y de alto rendimiento. Fatiga, cansancio, somnolencia y adormecimiento son términos intercambiables que indican un grave problema en el lugar de trabajo: un alto riesgo de lesiones, pérdida de productividad e impacto en los resultados.
Es bien sabido que los conductores no suelen determinar correctamente su propio nivel de adormecimiento. La dificultad para evaluar el propio nivel de adormecimiento se puede atribuir al impedimento del procesamiento mental y de las capacidades de toma de decisiones que caracteriza el estado de adormecimiento o fatiga.
Los conductores adormecidos muchas veces no son conscientes de su estado y pueden caer en un “microsueño” que dure apenas unos segundos, lo suficiente para perder el control del vehículo y chocar. Este tipo de accidente suele ser el más grave en cuanto a las lesiones y la muerte, dado que el conductor no hace ningún intento por evitar la colisión.
Si se depende de tecnología, como cámaras de video, para identificar un microsueño una vez que ya comenzó y con el vehículo en movimiento, se introduce un riesgo significativo para el conductor y quienes lo rodean. Si la tecnología no se ha sometido a una validación científica completa, entonces se amplía todavía más la exposición a riesgos de la empresa.
Las investigaciones demuestran que, para cuando uno se da cuenta de que está adormecido, es posible que ya haya tenido un microsueño al volante. Entonces, ¿cómo hace una persona para manejar su propio adormecimiento si es un estado sobre el cual no se tiene control? ¿Cómo podemos mantenernos seguros mientras operamos maquinaria pesada? La respuesta es un sistema de detección del adormecimiento que ofrezca tecnología objetiva para evaluar con exactitud cuándo una persona está en riesgo o demasiado adormecida para realizar una tarea a un nivel apropiado.
Los sistemas de detección del adormecimiento y advertencia temprana de Optalert hacen frente a este riesgo mediante productos tecnológicos vestibles patentados y son utilizados por empresas líderes de todo el mundo.
El sistema de detección del adormecimiento y advertencia temprana de Optalert mide el adormecimiento de un operador utilizando la escala Johns Drowsiness Scale (JDS™) para ofrecer una medida en tiempo real del riesgo de que se quede dormido.
El sistema de detección del adormecimiento y advertencia temprana de Optalert, desarrollado en más de 20 años de investigación de la fisiología del adormecimiento, incorpora la única tecnología validada científicamente que mide de manera continua e imperceptiblemente la lucidez de una persona, incluso antes de que la persona se dé cuenta de que está cansada.
La tecnología de Optalert utiliza un sistema de oculografía de reflectancia infrarroja (IR) alojado en un par de gafas que puede monitorear los movimientos de los ojos y los párpados de los conductores de manera continua sin interferir con su desempeño ni con la conducción.
Esta tecnología ha permitido identificar diversas variables oculares que se pueden usar en combinación para cuantificar el adormecimiento en la escala JDS™. Dicha escala no requiere ajustes según la persona. Son los cambios fisiológicos tempranos en los parpadeos, en particular las velocidades relativas de las fases de cierre y reapertura de los párpados, los que caracterizan el estado adormecido. Indudablemente, se trata de una tecnología al servicio de la vida.
- ¿Cómo detectar el adormecimiento? - 6 junio, 2017
Deja una respuesta