La seguridad en la movilidad laboral es una prioridad indiscutible en cualquier entorno de trabajo. Reconociendo la importancia del factor humano, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España publicaron el documento «Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa» para promover la implementación de acciones orientadas a influir positivamente en los conductores a través de la formación, promoviendo así una movilidad segura en el trabajo.
Estas acciones están diseñadas para capacitar y concienciar al personal sobre prácticas seguras de conducción, con el objetivo de reducir accidentes y promover un entorno laboral más seguro. Aquí compartimos las principales medidas que las organizaciones deberías adoptar.
Formación en seguridad vial
Objetivo: crear una cultura de empresa que fomente la conducción segura y eficiente, actuando sobre el comportamiento del empleado al volante, sensibilizándole y formándole.
Descripción: se trata de ofrecer a los trabajadores de la empresa formación específica en seguridad vial, tanto en la adquisición de conocimientos teóricos sobre los riesgos en carretera y en la ciudad, como sobre la puesta en práctica de técnicas de conducción segura y eficiente, con el fin de corregir malos hábitos y aprender a actuar rápida y eficazmente en situaciones de emergencia.
El curso puede ofrecerse de forma independiente o como un módulo específico dentro del plan de formación en materia de seguridad laboral de la empresa.
El curso trata los factores fundamentales en la generación de accidentes:
– La persona (percepción y repuesta, condiciones físicas, fatiga, somnolencia, estado anímico, alcohol y drogas, etc.)
– El vehículo (seguridad activa, seguridad pasiva, mantenimiento, etc.)
– La vía (consejos para una conducción segura y situaciones de emergencia).
Esta formación debe mantenerse actualizada de manera frecuente, ofrecerse a todos los trabajadores de nueva incorporación y revisarse en función de los resultados obtenidos por los trabajadores, especialmente en caso de que se produzcan incidentes relacionados con la seguridad vial en la empresa (accidente de un vehículo de reparto, comercial, etc.).
Los cursos de formación pueden presentarse en diversas modalidades, en función de las necesidades de la empresa o de su situación particular:
– Formación online
– Formación presencial
– En combinación con otras medidas
– Sistema de autoevaluación, siendo necesario responder con acierto un mínimo de preguntas incluidas en el cuestionario para completar el curso con éxito.
– Sistema de formación tradicional
– En colaboración con una escuela de conducción.
Finalmente, esta acción es útil no solo como medida de formación para los trabajadores, sino que también para conocer sus hábitos en materia de seguridad vial laboral. Los resultados obtenidos de los test de formación pueden utilizarse para conocer las necesidades de la empresa y proponer medidas para cubrirlas (por ejemplo, sustitución de la flota de vehículos de empresa, necesidad de transporte alternativo, etc.).
Viabilidad: alta (bajo coste).
Formación en conducción segura de vehículos
Objetivo: formar a los trabajadores de la empresa en técnicas de conducción segura con el fin de evitar accidentes de tráfico.
Descripción: se trata de un curso de formación específico, normalmente en colaboración con escuelas de conducción, en el que se forma a los empleados de la empresa en técnicas de conducción defensiva, a través de un comportamiento adecuado del conductor que contribuya a evitar accidentes.
El curso también trata de formar en conceptos tales como la influencia del estado físico y mental sobre la conducción, adoptar una actitud relajada y educada en la conducción, el respeto y la tolerancia hacia los demás conductores, identificar los potenciales indicios de riesgo y anticipación a los riesgos de forma que no se conviertan en accidentes.
Estos cursos de formación suelen estar enfocados según el tipo de vehículo, y especialmente en aquellos vehículos distintos de los turismos: conducción segura de motos, camiones, autobuses, etc.
Viabilidad: media (alto coste y fácil implementación).
Talleres con simuladores de conducción
Objetivo: reducir la siniestralidad laboral formando a los trabajadores para poder afrontar situaciones de riesgo durante la conducción.
Descripción: curso de formación usando un simulador de conducción. A través de la simulación se pretende incrementar la percepción de riesgo que el conductor tiene ante situaciones de conducción peligrosas.
La acción consta de las siguientes etapas:
– En primer lugar, una fase teórica donde se imparten conceptos generales de seguridad vial y una fase práctica, donde el alumno se pone al mando del simulador.
– En segundo lugar, se presentan a los alumnos una serie de situaciones sobre las que se desee incidir en la formación (seguridad vial, conducción eficiente, reacción ante peligros en la carretera,)
– En tercer lugar los alumnos experimentarán esas situaciones a los mandos del simulador de conducción, recibiendo una puntuación en función de su desempeño ante las situaciones expuestas.
– Después de la primera experiencia en el simulador, los alumnos recibirán un feedback de las actuaciones realizadas y como mejorar.
– Finalmente, a partir del feedback recibido, los alumnos realizarán un segundo trayecto controlado en el simulador dónde tendrán que aplicar las técnicas aprendidas y compararán sus resultados iniciales con estos últimos.
Viabilidad: baja (alto coste).
Jornadas/Ponencias/ Charlas de formación en movilidad segura y sostenible
Objetivo: dotar a los trabajadores de una cultura de movilidad segura y sostenible, así como de los factores de riesgo recurrentes.
Descripción: las jornadas puedes estar constituidas por diversos bloques en los que se traten las siguientes cuestiones: conducción segura, conducción eficiente, la movilidad sostenible, riesgos laborales con incidencia en la seguridad vial, principios patológicos asociados a la conducción y medidas de prevención.
Las jornadas pueden adoptar diversas modalidades:
– Ponencias.
– Charlas o debates con participación del público.
Viabilidad: alta (bajo coste y fácil implementación).
Lee aquí el documento completo publicado por la OIT.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta