En el ámbito laboral, la seguridad y la eficiencia de los vehículos son aspectos de vital importancia para garantizar la integridad de los trabajadores y optimizar los procesos operativos. La industria viene implementando diversas acciones orientadas a mejorar estos aspectos como la instalación de sistemas de seguridad activa y pasiva, como frenos antibloqueo (ABS), control de estabilidad (ESP), airbags y sistemas de alerta de colisión.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España han publicado el documento «Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa» para ofrecer posibles medidas orientadas a mejorar la seguridad y eficiencia de los vehículos. Los expertos desarrollan cada sugerencia desde tres perspectivas: el objetivo, la descripción y la viabilidad.
Aplicación de criterios de seguridad y sostenibilidad en la adquisición de vehículos de la empresa
Objetivo: Mejorar la seguridad y sostenibilidad de la flota de vehículos de la empresa.
Descripción: Consiste en priorizar en la estrategia de compras de la empresa la elección de vehículos seguros y sostenibles. Según la capacidad económica de la empresa y el uso del vehículo, se priorizará la compra de vehículos con los mayores niveles de seguridad activa y pasiva posibles, y con la menor emisión de contaminantes. Existen test que valoran los vehículos desde el punto de vista de la seguridad (por ejemplo NCAP– New Car Assessment Programme) que pueden utilizarse para la elección. Asimismo, se podrá considerar la clasificación de vehículos existente en función de las emisiones contaminantes que generan, con su correspondiente distintivo ambiental.
Viabilidad: Variable. Si la empresa debe renovar la flota, será el mejor momento.
Dotación de elementos de seguridad de los vehículos
Objetivo: Mejorar la seguridad de los vehículos de la empresa y de los trabajadores.
Descripción: El plan consiste en facilitar la dotación de equipos específicos para mejorar la seguridad de los vehículos de los empleados con el fin de promover el uso de estos elementos:
– Avisadores acústicos o visuales.
– Neumáticos.
– Cascos para motos.
– Botiquines de primeros auxilios.
– Elementos de seguridad para los niños.
– Equipos de extinción de incendios.
– Detectores de fatiga.
– Sistemas que faciliten diferenciar conducción y comunicación y eviten distracciones al conductor.
Se pueden llegar a acuerdos con proveedores de elementos de seguridad del vehículo para facilitar la sustitución de elementos por otros que ofrezcan un mayor nivel de seguridad en los vehículos privados de los empleados de la empresa.
Viabilidad: Variable dependiendo del alcance. Si la empresa asume todo el coste habrá pocas que puedan adoptar esta medida. Si llega a acuerdos con proveedores y promociona la dotación de elementos entre sus empleados o subvenciona parte del coste de dichos elementos de seguridad el coste puede ser asumible.
Revisión y mantenimientos de la flota de vehículos
Objetivo: Disponer de vehículos en perfecto estado para reducir el riesgo de accidente.
Descripción: Referente a los vehículos utilizados en los desplazamientos en jornada, es responsabilidad de la empresa asegurar su correcto mantenimiento.
Además de las revisiones oficiales, es recomendable programar comprobaciones periódicas de los principales aspectos de seguridad, presión y estado de los neumáticos, sistema de frenado y un sistema para que los trabajadores puedan comunicar las incidencias de los vehículos que utilizan. Dichas comprobaciones podrán ser integradas dentro del plan de mantenimiento preventivo de la empresa. Los vehículos particulares utilizados en los desplazamientos in itinere no son responsabilidad de la empresa. Aun así es deseable que haya actuaciones que faciliten su correcto mantenimiento, llegando a acuerdos con talleres, realizando acciones informativas, etc.
Viabilidad: Alta (bajo coste y fácil implementación).
Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings u otras zonas
Objetivo: Mejorar la eficiencia de los vehículos de los trabajadores, así como de los de la propia flota de la empresa.
Descripción: Instalación de puntos de recarga en el parking o zonas que puedan habilitarse para ello.
Viabilidad: Baja (alto coste para la empresa)
Puedes leer aquí la guía completa de la planificación de movilidad.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta