La seguridad vial es clave para todas las empresas que operan en espacios públicos transitados por vehículos o cuando hay maquinaria pesada circulando en el sitio de operaciones. Sea cual fuese la circunstancia, los empleadores deben garantizar que el personal está capacitado en las medidas de prevención cuando tengan que circular por el sitio como peatones.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España abordó esta situación mediante un manual de seguridad vial dedicado a empresas. Veamos cuáles son las recomendaciones para los peatones.
Medidas a seguir como peatones
- Circular por los lugares reservados para peatones y no hacerlo por los prohibidos.
- Para cruzar la calzada elegir el sitio más seguro, es decir un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico.
- Nunca se deberá cruzar por delante o por detrás de los vehículos aparcados o parados, especialmente si son autobuses.
- No caminar por el bordillo ni invadir nunca la calzada, salvo
para cruzarla. - Circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por algún vehículo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes.
- En general, caminar con precaución y no correr. Mirar bien por dónde camina, las calles pueden tener irregularidades peligrosas que pueden provocarnos accidentes.
Puedes leer todos los consejos de seguridad impartidos por el ministerio español en este enlace.
Deja una respuesta