Una nueva investigación ha revelado que los estilistas, especialmente hispanas y afrodescendientes en Estados Unidos, están expuestos a muchos otros compuestos desconocidos que no figuran en las etiquetas de los productos químicos para el cabello.
Los investigadores analizaron la orina de 23 peluqueras hispanas y negras, y compararon los resultados con las de 17 mujeres de color que trabajaban en oficinas.
“Nuestro trabajo anterior ha demostrado que las peluqueras negras y latinas tienen exposiciones elevadas a algunos de los ‘sospechosos habituales’ (muchos ftalatos y compuestos orgánicos volátiles) en comparación con las mujeres de la población de EEUU. Por ejemplo, los niveles medios de un ftalato, MEP, fueron 41 veces mayor que las mujeres chinas con insuficiencia ovárica prematura y 4 veces mayor que las mujeres blancas estadounidenses que buscan tratamiento de fertilidad”, explica Lesliam Quirós-Alcalá, coautora e investigadora principal.
La exposición se debe a que, en los salones de belleza frecuentados por negras e hispanas, es común que la clienta sea quien lleve el producto que en algunos casos proviene de otros países con regulaciones más laxas o inexistentes. Aún así, no hay garantías sobre la salubridad en los productos hechos en EE.UU.
“Al igual que ocurre con otros productos de cuidado personal, los fabricantes no están obligados a enumerar todos los ingredientes que contienen los productos para el cabello como el alisador o tinte. Bajo la palabra ‘fragancia’, pueden englobar numerosos químicos que se consideran información privada de la empresa y estas no están en obligación de divulgar”, aclara Quirós-Alcalá.
Cómo protegerte si trabajas en un salón de belleza
- Evita que los productos para el cabello contengan químicos (VOCs) como: 1,3-dimetilol-5,5, dimetilhidantoína (DMDM hidantoína), acetona, acetato de butilo, diazolidinilurea, ftalatos de dibutilo, acetato de etilo, alcohol etílico, metacrilatos de etilo, formaldehído, alcohol isopropílico, metil etil cetona, metil metacrilatos, metilenglicol, hidróxido de sodio oalcio, tolueno.
- Usa guantes de neopreno o nitrilo para proteger las manos cuando trabajes con productos para el cabello que puedan irritar la piel.
- Desecha los guantes después de cada uso.
- Lávate las manos antes y después de cada servicio.
- Usa una bata / delantal al relajar o teñir el cabello.
- Cierra bien las tapas de los productos cuando no estén en uso.
- Usa botes de basura que contengan tapas y ciérralas bien, especialmente al desechar artículos empapados en productos químicos.
- Designa un área en el salón donde se puedan guardar todos los botes de basura que contengan artículos empapados en productos químicos. Esta área debe estar ubicada lejos de clientes y trabajadores de salón.
- Saca la basura al basurero todos los días.
- Intenta cortar el cabello de la cliente antes de aplicar tinte para el cabello u otros productos químicos para reducir el contacto químico con las manos.
- Procura mantener las ventanas y puertas abiertas en momentos de baja congestión de tráfico.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta